NOTICIAS / Aldinio: ''Estamos muy cerca del regreso del automovilismo''

El Gerente General de AutoSports habló del escenario que se evalúa para el retorno de la actividad.



Francisco Aldinio le concedió una entrevista al programa Carburando en Casa y habló sobre el panorama que se vislumbra en torno al regreso del automovilismo. El Gerente General de AutoSports dio detalles de las alternativas que se manejan para lo que será la temporada 2020 del Campeonato Argentino y CODASUR del Súper TC2000.

 

En primera instancia, Aldinio se mostró optimista ante la posibilidad de una pronta reactivación del deporte motor: “Yo creo que estamos muy cerca de establecer una fecha de comienzo para el automovilismo. Obviamente esto nos pone a todos ansiosos, pero a su vez estamos cautos también, que es lo que nos están pidiendo, que no nos gane la ansiedad”.

 

Siguiendo la misma línea, el directivo marcó que el horizonte esta puesto en reanudar la especialidad sobre finales de agosto o principios de septiembre: “Hoy la realidad es que no hay una fecha cierta del inicio de la actividad como quizás la tiene el fútbol con los entrenamientos. Los indicios marcarían que a fines de agosto o en las primeras semanas de septiembre puede llegar a comenzar la actividad. Uno trabaja en pos de esas fechas, todo el ecosistema del AutoSports está preparado y listo para iniciar las competencias cuando así lo indiquen las autoridades. Por otro lado, venimos teniendo reuniones permanentes con distintos estamentos del gobierno nacional como provincial, trabajando en conjunto sobre los protocolos y diseñando el regreso. Eso es lo que hemos venido haciendo, mantenemos contacto con todas las partes del gobierno y estamos esperando que nos den luz verde”.

 

Por su parte, quien dirige los destinos del Súper TC2000, el TC2000 y la Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli explicó las alternativas que evalúan para la vuelta a las pistas: “Es un año atípico, donde vamos a tener un calendario atípico. Nosotros contamos con un bosquejo armado, donde contemplamos distintas alternativas. Lamentablemente, esta es una situación muy cambiante y nos debemos adaptar a las diferentes realidades que nos someten esta pandemia y la cuarentena. Lo vemos en las categorías que han empezado alrededor del mundo, donde comunicaban un calendario y a la semana siguiente debían cambiarlo, se están modificando sobre la marcha las distintas modalidades de competencia. Nosotros prevemos que puede llegar a haber algo de ese estilo, como por ejemplo, el hecho de hacer carreras en semanas consecutivas. Esto permite establecerse en un lugar, que todos los equipos, la televisión y la categoría monten sus estructuras allí y no haya que armar y desarmar, haciendo muchos kilómetros para correr en distintos autódromos. Esa es una de las alternativas que tenemos en carpeta y es muy probable que así sea”.

 

En tanto, el dirigente hizo un análisis del daño que generó la pandemia en la especialidad: “El automovilismo es el segundo deporte de mayor importancia en Argentina, emplea muchísima gente, más de 55.000 personas, es una industria muy pujante, principalmente, en el interior del país. La pandemia paralizó la actividad de lleno y esto implico que de un día para el otro no entraran más ingresos. Los equipos realizaron un gran esfuerzo, la televisión y la categoría también, haciendo inversiones, preparándose para la competencia. Esa rueda de repente dejó de girar y hoy todos los eslabones que conforman la familia del automovilismo lo estamos padeciendo muchísimo, haciendo esfuerzos para reconvertir talleres y así poder seguir pagando dentro de los posible los sueldos. Cada escuadra es una pequeña PyME que le da trabajo a la gente y de buenas a primeras tuvo un parate muy importante. Todos tuvimos que subsistir estos meses, seguimos aguantando y el día que haya una fecha de comienzo, va a haber que buscar dinero para ponerse en condiciones de poder correr, lo que implica un gasto como pueden ser los salarios que se venían pagando en un porcentaje y ahora hay que hacerlo de manera completa, la logística, los insumos. Todo esto va a implicar un esfuerzo extra, cuando muchos de los equipos ya se han consumido gran parte de sus reservas”.

 

Por último, Aldinio señaló que se piensa en la idea de un retorno integral para todas las divisionales: “La complejidad es enorme y la actividad ha sufrido muchísimo. Va a volver distinta y el espíritu de todos los actores es colaborativo para que esto comience y lo haga de la mejor manera posible. Que esa rueda virtuosa empiece a girar y de a poco nos vayamos acomodando. Lamentablemente, el virus ha llegado y nos ha pegado a todos de lleno, no solo al automovilismo. La idea es hacer la mayor cantidad de carreras, extender el campeonato hasta febrero y la premisa de las categorías nucleadas en el ACA es coordinar el regreso de todo el deporte motor”.





COMPARTIR

Tweets

SuperTC2000Oficial

  • Stihl
  • YPF
  • Pirelli
  • Flow
  • SKF